Deja un comentario

Diez Guiones que todo Guionista debería Leer.

Sin título-1

No es difícil encontrar listados con los mejores guiones del cine, aquellos que todo guionista debería leer. En muchos de ellos hay títulos que coinciden, otras listas se centran más en un género u otro.

Somos firmes defensores de que la lectura de guiones originales es un ejercicio de lo más instructivo para todo aspirante a escritor. Sería muy raro que alguien que quiere ser novelista nunca haya leído una novela o que un pintor no estudie los cuadros de los maestros. En el ámbito del guión ocurre lo mismo.

Por ello hemos recopilado diez guiones que consideramos imprescindibles y que abarcan diferentes géneros y épocas. Y para ponértelo aún más fácil tienes el link para acceder a ellos, por si esta noche prefieres apagar la tele y dedicarle tiempo a una buena lectura.

Esto es sólo una selección, recuerda que son todos los que están, pero por suerte no están todos los que son.

 

chinatown-nicholsonanddunway1

Chinatown (1974)
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Towne

El magistral guión escrito por Robert Towne se ha convertido en todo un referente en el estudio de guiones. Sus páginas son un ejemplo de precisión en la construcción de simbolismos y personajes enigmáticos. Cine negro al más alto nivel.

Guión “Chinatown”

 

the-godfather-1

El Padrino  (The Godfather. 1972)
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola

Basado en el libro de Mario Puzo, poco se puede decir a estas alturas de El Padrino considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine. Un guión que nos sumerge en la mafia siciliana a través de unos personajes cuestionables que se humanizan en el claroscuro de la historia.

Guión “The Godfather”

 

The_apartment

El Apartamento  (The Apartment. 1960)
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Como me dijo un amigo una vez, “El Apartamento siempre es un buen plan”. Yo lo extiendo también al guión. Estructurado como un engranaje en el que todas las piezas encajan a la perfección, destaca sobre todo la facilidad y fluidez de su lectura que nos cuenta la historia de amor de C.C. Baxter, sin omitir algunos puntos no tan amables que son tratados con la elegancia que caracteriza al genio de Billy Wilder.

Guión “The Apartment”

 

annie-hall-

Annie Hall (1977)
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen, Marshall Brickman

Para muchos es la mejor obra de Woody Allen, una comedia romántica que inspiró a muchos guionistas posteriores. Un ejemplo perfecto de diálogos frescos y situaciones que reflejan el característico humor de su director. Annie Hall es una muestra de que no todo tiene que encajar en los requisitos más formales para que un guión funcione.

 Guión “Annie Hall”

 

Raiders-of-the-Lost-Ark-indiana-jones-3677967-1280-720

En Busca del Arca Perdida  (Raiders of the Lost Ark .1981)
Director: Steven Spielberg
Guión: Lawrence Kasdan, Philip Kaufman, George Lucas

Si hay una película que define el género de aventuras es sin duda la primera entrega de la saga de Indiana Jones. Lugares exóticos, situaciones imposibles y la lucha del bien contra el mal. Muchas películas han tratado este género, pero el gran acierto de El arca perdida  es ofrecernos una aventura emocionante que encaja a la perfección con un protagonista que consigue elevarse incluso por encima de la historia; porque reconozcámoslo, ¿qué sería de “En busca del arca perdida” sin Indiana Jones?

Guión “Raiders of the Lost Ark”

 

marmota

Atrapado en el tiempo  (Groundhog Day. 1993)
Director: Harold Ramis
Guión: Danny Rubin, Harold Ramis

Quien no la haya visto podría pensar que está ante otra comedia del montón, nada más lejos de la realidad. Partiendo de una idea bastante buena de por sí, el guión es un ejemplo de escritura perfecta que aprovecha absolutamente todas las posibilidades de la premisa, algo que no es tan habitual. Y sí, para muchos es con razón una de las mejores comedias que nos ha dado el cine.

Guión “Groundhog Day”

 

lost-in-translation_402441_34231

Lost in Translation ( 2003)
Director: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola

Seguimos con Bill Murray unos años más tarde y esta vez de la mano de Sofia Coppola. Un guión donde los silencios hablan más que las palabras y en el que cobra extrema relevancia el subtexto. Un claro ejemplo de lo fructífera que puede resultar esa regla que todo guionista debe tener presente a la hora de escribir y en la que “menos es más”.

 Guión “Lost in Translation”

 

Pulp-Fiction-036

Pulp Fiction (1994)
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino, Roger Avary

Convertida ya en todo un clásico del cine, se salta a la torera las “normas” de la estructura clásica. Se pueden destacar muchas cosas de este guión, pero si hay algo que sobresale por encima de todo es el diálogo. Después de su aparición, muchos guionistas trataron de copiar su estilo sin el mismo éxito. Lectura recomendadísima pero eso sí, recuerda que esta es la forma en la que Tarantino cuenta su historia. Sigue tu instinto y busca la tuya.

Guión “Pulp Fiction”

 

die-hard-519ca39683361

La Jungla de Cristal  (Die Hard. 1988)
Director: John McTiernan
Guión: Steven E. de Souza, Jeb Stuart

Si busca cuáles son las mejores películas de acción, La Jungla estará siempre en los primeros puestos cuando no en el top 1. Es uno de los guiones mejor conseguidos dentro del género de acción, un clásico. Su lectura es toda una lección de ritmo en el que también hay espacio para desarrollar al personaje pese a la acción trepidante, algo que suele ser muy complicado en este género.

 Guión “Die Hard”

 

The Social Network

La Red Social  (The Social Network. 2010)
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin

¿Cómo conseguir que una premisa aparentemente aburrida se convierte en una película brillante? Dejando que la escriba Aaron Sorkin. Este es otro ejemplo de que las normas están para saltárselas si tienes talento para ello, claro. Se dice que en un guión hay que mostrar más que contar y es cierto, pero como en todo hay excepciones, aquí va una de ellas.

Guión “The Social Network”

 

Muchas, pero que muchas se han quedado en el tintero. Así que cuando acabes aún te quedan Taxi Driver, Sin Perdón, Memento, American Beauty, Seven, Olvídate de mi, Ciudadano Kane, Tiburón, Network: un mundo implacable, Eva al desnudo….

Como hay que empezar por algún lado…disfruta de la lectura.

Deja un comentario